Y finalmente… ¡habemus película!

Hola a todos 🙂 estamos muy contentos de finalmente poder parar y actualizar esta página con tan buenas noticias. Sí, ¡finalmente tenemos un documental!

El pasado domingo nos entregaron en manos nuestro DCP (la copia de la película para Cine Digital) y el próximo jueves, 13 de julio, vamos a empezar a enseñar Voladores al mundo: esta vez en privado, a los mecenas, familiares y equipo en Barcelona. No es un estreno comercial, pero esperamos que podáis verlo muy pronto en Festivales de todo el mundo.

Vale, pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué ha pasado durante toda esta fase de Postproducción? Bien, haremos un pequeño resumen, ya que no hemos podido hacerlo durante este proceso.

Hace ya 9 meses (como un embarazo jeje) nos fuimos a Galicia para empezar el montaje de la película. Teníamos casi 28 horas de entrevistas, aparte de todo lo demás: viejas películas caseras y nuevo material profesional sobre Nathália, necesarios para contar su historia e introducir el tema de la película: las experiencias fuera del cuerpo.

Empezamos con grandes reuniones junto a Brân González Patiño, que nos ayudó muchísimo y empezó a montar algunas secuencias personales, mientras discutíamos cada día la estructura y el guión de la película y Nathália volvía a escribir la voz en off.

También usamos ese tiempo para seleccionar el material de las entrevistas, pasando de 28 a 7 horas, hasta llegar a los 73 minutos de entrevistas. Aún era demasiado (pero mucho mejor que 28 horas, claro) ya que la duración máxima de la película debería ser de 90 minutos y todavía necesitábamos toda la parte de “Nathália” en el documental… entonces seguimos cortando.

Quien también se vino a Galicia en octubre/noviembre fue Jabi Nespral, nuestro músico y compositor de la banda sonora original de Voladores. Él estuvo con nosotros desde el inicio, así que pudimos hablar sobre las principales emociones de la película, referentes de BSO, instrumentos, etc. y desde entonces Jabi trabajó muy duro en una bellísima banda sonora de la cual estamos muy orgullosos.

Para algunas personas analógicas como Nathália, fue muy útil escribir, cortar y jugar con todo el texto de la película – desde voz en off como entrevistas – como si de un puzzle se tratara:

Captura de pantalla 2017-07-11 a la(s) 14.13.28

También tuvimos la oportunidad de hablar sobre las experiencias fuera del cuerpo en un programa muy guay de radio, “Todos somos sospechosos”, en RNE3 (Radio 3) junto a uno de los entrevistados de Voladores, Pau Hernández. Puedes escucharlo aquí si quieres, a partir del minuto 41:Radio3Cuando volvimos de Galicia, aún teníamos muchísimo que hacer. Y seguimos montando hasta el día 1 de enero de 2017. Sí, empezamos el año con nuestro primer esqueleto completo de Voladores! Pero eso era solo el principio… fue la primera de muchas versiones, revisiones, rodamos un poco más para apoyar algunos momentos del documental, etc. Lo mismo sucedía con la banda sonora: íbamos definiendo qué nos gustaba más, qué menos, qué versiones funcionaban mejor y todos los cambios necesarios. Tuvimos grandes reuniones por Skype desde diferentes partes de España, entre Nathália (la directora en Barcelona), Jabi (el compositor en León) y Eloy (el director de fotografía desde Asturias).

Skype OST

Fue finalmente el día 25 de abril cuando llegamos a la última versión de montaje de Voladores, mientras ajustábamos los planos a la banda sonora original con Jabi, esta vez sí, todos juntos reunidos en León.

pospo_jabi_retouch

Así que llegó mayo y nos pusimos a conformar todo el material para la Corrección de Color y el Montaje de Sonido. Jesús RCP, de Antaviana Films (Barcelona), fue la persona que nos ayudó desde el inicio. ¡Hemos aprendido muchísimo de postproducción con él en estos últimos tiempos!

pospo_jesus_retouch

Y entonces nos fuimos a Berlin, donde vive actualmente nuestro colorista, Juan Galva. Estuvimos allí casi una semana, trabajando en la sala de Celluloid Visual Effects y dándole finalmente el look deseado al documental. Es genial ver la película con los colores que queremos después de tanto tiempo trabajando con imágenes lavadas!

pospo_berlin_retouch

Cuando volvimos de Alemania, seguimos trabajando con el montaje de sonido y la mezcla final, grabando la voz en off con Pol Galofre, nuestro diseñador de sonido, en el estudio de La Bonne (Barcelona). No pudimos grabarla toda en una sola jornada, así que aquí hay algunas fotos de la primera sesión…

Y este fue el día en que terminamos de grabar la voz en off:

compol_baixadafb

Durante todo el mes de junio también hemos preparado los subtítulos de la película al castellano, portugués e inglés, el poster para cines, todo el papeleo para el Ministerio de Cultura y varios trámites burocráticos que no sabíamos ni que fueran necesarios al hacer una película. Uno se siente un superhéroe tras haber llegado a este punto.

… Y entonces, con todo esto, nació ONIRIA, nuestra nueva productora audiovisual!

LogoOniria_Reg copia

Pero esto no es el final; en realidad, es solo el inicio. Aún tenemos que cambiar pequeñas cosas de la mezcla de audio y volver a hacer arreglos en los subtítulos al inglés, pero ahora empezamos a recoger los frutos de nuestro trabajo, ¡y eso es gratificante!

Gracias a todos por vuestro apoyo y un gracias inmenso a nuestro equipo, a Antaviana, La Bonne, Celluloid, Película Invertida y Rottenhorses. Ha sido genial recorrer este camino a vuestro lado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s